Serulle montará carnaval “paralelo” en el 2011

serulle-montara-carnaval-paralelo.jpgSantiago.-El Alcalde  Gilberto Serulle declaró que la fiesta del carnaval es un patrimonio del pueblo y que por consecuencia, es una expresión auténtica de los ciudadanos y la instancia más idónea para organizar su montaje, es el Municipio de esta ciudad.

“Nosotros tenemos una visión diferente y entendemos que los roles que tienen que ver con el pueblo les corresponden a la Alcaldía, por lo cual en el próximo carnaval tenemos que tener una participación activa y realmente representativa”, subrayó el alcalde santiaguense mientras sostenía un encuentro con promotores culturales y artísticos de la ciudad en el salón de sesiones del Ayuntamiento local.

Precisó que con el carnaval de esta ciudad, está sucediendo lo mismo que con obras como el Monumento a los Héroes de la Restauración y el Gran Teatro del Cibao, que son manejados de manera centralizada por el Estado Dominicano, lo cual es contradictorio a las leyes municipales vigentes.

El doctor Gilberto Serulle significó que tanto el Monumento en homenaje a los héroes de la Restauración y el Gran Teatro del Cibao, debieran estar al servicio pleno del pueblo, de los sectores populares, quienes son los hacedores de las actividades eminentemente culturales y artísticas.

Dijo que la Alcaldía, a través de su departamento de Cultural, debiera estar enseñando, en el Gran Teatro del Cibao, los días que no hay actividades, cine, teatro y música.

El principal ejecutivo municipal puso de ejemplo a las alcaldías de Santo Domingo y La Vega, quienes son los que organizan los carnavales de esas demarcaciones territoriales, mientras que aquí ha sido manejado por otras instancias y que no son electas por el pueblo.

Señaló que la voluntad popular de los santiaguenses está expresada en las autoridades edilicias, por lo cual insiste debe ser el Ayuntamiento la entidad que organice el montaje del carnaval de la ciudad.

“El carnaval lo va a organizar la Alcaldía, o de lo contrario, participaremos de una manera alternativa, con manifestaciones culturales en cada barrio, estamos decididos a establecer una armonía, pero teniendo en cuenta quien representa a la ciudad”, comentó más adelante el alcalde Serulle.

Dijo que todos los años se repite la historia, o sea, que un grupo de personas o empresas montan los carnavales, se ganan un gran dinero y a la Alcaldía le corresponde limpiar las calles, avenidas y aceras, sin recibir ningún beneficio material, pero lo peor aún, sin una verdadera participación popular de sus gentes.

“Yo no me opongo al trabajo cultural, ni tengo nada contra nadie, desde la Alcaldía aplicamos las políticas locales y como gobierno local, habilitamos un espacio para que funcione un mecanismo que se encargue del montaje cada año de la fiesta carnavalesca”, puntualizó el doctor Serulle.

Al final del encuentro, se acordó elaborar un documento con la posición de la Alcaldía y de los gestores culturales, para coordinador con el comité permanente de fiestas tradicionales a fin de armonizar sobre la celebración del carnaval del año 2011.