• 8 agosto, 2020

Servicio de Inmigración de EE.UU. aumentará sus tarifas a partir de octubre

Por Aline Barros- VOA

La administración del presidente Donald Trump anunció el viernes que aumentará considerablemente los cargos por trámites migratorios en múltiples categorías, incluyendo un sin precedente cobro por solicitudes de asilo político y un 80% por servicios de naturalización.

La nueva estructura de pagos, dada a conocer por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), entrará en vigencia el 2 de octubre. El costo de los servicios en línea para la ciudadanía aumentarán de 640 dólares a 1.160. Habrá además un cargo de 50 dólares para los solicitantes de asilo político.

La agencia, que ha cerrado sus oficinas y suspendido la mayoría de los servicios durante la pandemia, ha dicho que afronta una significativa caída de sus ingresos que podría ocasionar despidos. A inicios de este año, la agencia solicitó al Congreso 1.200 millones de dólares en fondos de emergencia.

“USCIS tiene la obligación de examinar ingresos y gastos, y hacer ajustes basados en ese análisis”, dijo Joseph Edlow, subdirector para políticas, en declaraciones a los medios. Agregó que “estos ajustes, ya retrasados, son necesarios para administrar justa y eficientemente el sistema de migración legal, asegurar el país y proteger a los estadounidenses”.

Millones de trabajadores migratorios regresan a sus casas a frágiles economías o quedan varados en los países anfitriones en el desempleo y sin protección social. La OMT advierte que esto puede convertirse en «una crisis dentro de otra crisis».

Según USCIS, las nuevas reglas apoyarán los aspectos de planilla, tecnología y operaciones para cumplir su misión.

Expertos dicen que Estados Unidos ahora se ha sumado a Irán, Fiji y Australia en cobrar un cargo a los solicitantes de asilo político. Aaron Reichlin-Melnick, consejero de políticas en el Consejo de Inmigración Estadounidense, una organización sin fines de lucro en Washington que aboga por los migrantes, lamentó la nueva carga a los recién llegados, que también tienen que pagar por obtener un permiso de trabajo.

Los cobros del servicio de inmigración han aumentado dramáticamente en décadas recientes, En los años 1990, el cobro por un proceso de naturalización era de menos de 100 dólares.

USCIS no opera como la mayoría de las agencias federales, ya que la mayoría de sus ingresos vienen de los cobros que hace a los inmigrantes.

Comentarios