• 8 agosto, 2020

Sigue investigación contrabando dólares Aduanas Santiago

Sigue investigación contrabando dólares Aduanas SantiagoMaxwell Reyes

SANTIAGO.-Ocho empleados de la Dirección General de Aduanas en el aeropuerto Cibao, entre ellos un capitán del Ejército de la República, continúan bajo investigación este martes, por la supuesta sustracción de una cantidad indeterminada de dólares que trajo una pasajera de contrabando, ocultos en una maleta, y descubierto el pasado fin de semana.

Una fuente precisó que el Ministerio Público y Aduanas tratan de determinar la cantidad de dinero que introdujo la dominicana nacionalizada norteamericana, que arribó a la terminal aérea, procedente de la ciudad de Nueva York, en un vuelo de la aerolínea Jet Blue.

La pasajera traía oculto el dinero, que no fue declarado en Aduanas, de los cuales los detenidos supuestamente solo reportaron 136 mil dólares, aunque se alega la cantidad decomisada fue mucho mayor.

El hecho es manejado con hermetismo por las autoridades policiales, judiciales y aduanales locales, que no han querido revelar la identidad de los empleados de Aduanas, el oficial militar y la pasajera envueltos en el escándalo.

Empero, se asocian a esa denuncia allanamientos que, desde la tarde de ayer, realizan en varios sectores de aquí y Moca. Al ser consultada esta mañana con relación al caso, la fiscal Luisa Liranzo reiteró que no puede adelantar nada sobre el alegado hecho ocurrido en las oficinas de la Dirección General de Aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao, porque se encuentra bajo investigación.

Asimismo, prometió que los resultados de las pesquisas se darán a conocer tan pronto concluyan las investigaciones. Mientras que el abogado Ignacio Aguilera, quien representa a dos de los que son investigados, dijo que sus clientes explicaron que el dinero incautado fue entregado a sus superiores como lo establece el protocolo.

“Si ellos hacen el hallazgo, no son ellos los que incautan, no son ellos los que cuentan, ni son ellos los que apresan, sino las autoridades de investigación que están dispuestas para eso” apuntó Aguilera.

Este el segundo caso de fraude contra la Dirección General de Aduanas en que se ven involucrados empleados de esa institución en esta ciudad. Se recuerda que el año 2010, varios hijos de exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron acusados de cometer un fraude por más de 100 millones de pesos.

Entre los acusados de ese fraude figuran Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa, e grupo había sido sometido el día 27 de julio del 2010, y posteriormente un juez le dictó 8 meses de prisión preventiva a cada uno, y declaró el caso como complejo. Sin embargo, después los acusados fueron liberados luego de ser favorecidos con una garantía económica. Se recuerda que la Dirección General de Aduanas retiró la querella en contra de los imputados.

Comentarios