• 26 abril, 2024

Soto Jiménez ve poco interés comunidad internacional para resolver problema Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido V República y ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, afirmó hoy que la comunidad internacional no tiene interés de ayudar a resolver el problema de Haití y dijo que “lo único que hacen las potencias es ofrecer declaraciones públicas, mientras la situación allí es casa día mas grave”.

El ex militar y político sostuvo que “todo indica que las grandes potencias quieren dejar a Haití a su suerte”, como si se tratara de una estrategia para que las dificultades del vecino país repercutan sobre República Dominicana, al tiempo de señalar que se debe hacer presión para que la comunidad internacional tome la situación en serio.

Sin embargo, Soto Jiménez aclaró que la posición externada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que sostuvo en la Casas Blanca con el presidente Leonel Fernández “nos podría hacer cambiar de opinión, pero si persiste el desinterés de las otras potencias no hay dudas de que el futuro de los haitianos sigue siendo incierto”.

“Incluso ni el propio gobierno dominicano le pone asunto a un problema tan serio como este, sabiendo sus gobernantes que se trata de un caso fundamental y que debe estar en el primer punto de la agenda nacional. No vemos, siendo sinceros, interés en ningún lado”, observó en un comunicado de prensa el historiador y ensayista.

Seis meses después del terremoto, afirmó, lo único que se escucha es que algunos países mantendrán la ayuda económica para mitigar el hambre a los haitianos, pero “lo esencial es que asuman el compromiso de reconstruir a Haití, crear las condiciones para que sus habitantes vivan con dignidad, es decir con las oportunidades que exigen todo ser humano”.

Unas 300 mil personas murieron en Haití durante el sismo del 12 de enero pasado, de acuerdo a cálculos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), mientras mas de un millón 600 mil perdieron sus hogares, elevada cifra que en este momento vive en barracas. “Eso es deprimente e inhumano. Eso tiene que ser enfrentado cuanto antes”, agregó.

“Se tiene que buscar la forma, y creo que se dio el primer paso durante la cumbre de presidentes realizada recientemente en Punta Cana, república Dominicana, pero hay cierta timidez en ese sentido. Nosotros no vemos por ningún lado un interés marcado en enfrentar ese grave problema que significa Haití”, puntualizó Soto Jiménez.

Reconoció que EEUU ha destinado una suma considerable desde que comenzaron las operaciones de emergencia para socorrer a los haitianos, pero “falta más, se necesitan mucho dinero para colocar a este empobrecido país por el sendero de la recuperación”, aunque los propios dirigentes haitianos tienen que poner de su parte para que eso sea posible.

Soto Jiménez entiende que potencias como Francia, que tanto se benefició de Haití cuando era su colonia; Canadá e Inglaterra deben hacer todo lo posible para que Haití reciba los recursos necesarios que permitan su reconstrucción. Ya Brasil y Australia –añadió- habrían hecho los aportes correspondientes a esos fines, “y eso es muy alentador”.

Comentarios