Sugieren políticas preventivas para combatir violencia criminal

Eugenio Suárez 

Politólogo Daniel Pou advierte partidos deben cambiarSANTO DOMINGO,-El experto en seguridad Daniel Pou planteó este jueves la urgente necesidad del Estado de diseñar políticas públicas para combatir la violencia criminal.

Pou considera que las tasas de homicidios, de criminalidad no se reducirán significativamente mientras no se combatan esos problemas desde su origen.

Ve como paliativos el incremento del patrullaje mixto para reducir las acciones delictivas y criminales.

Agrega que en algún momento eso puede ser un recurso de contingencia para mitigar la violencia delictiva, pero no ataca las raíces o los elementos sociales estructurales que la generan.

Y citó los casos de violencia familiar que ocurren en el seno de los hogares.

Define preocupante la cantidad de muertes y heridas que se producen en el país con armas de fuego, muchas de ellas ilegales, sin el permiso correspondiente.

Por tal razón insiste en la necesidad de que desde el Estado se diseñen políticas de prevención.

Explica que hay mecanismos efectivos para instrumentar esas políticas preventivas de orientación y educación de la gente como son las escuelas, las iglesias, las juntas de vecinos y otras estructuras.

A su juicio es lamentable la falta de voluntad para poner en marcha políticas públicas de prevención que realmente permitan reducir los niveles de violencia criminal.

El politólogo Pou insiste que para hacer efectiva una mayor seguridad ciudadana no solo es necesaria la persecución criminal, sino también el diseño de políticas públicas de prevención.

A %d blogueros les gusta esto: