• 25 abril, 2024

Trabajadores públicos chilenos deponen huelga pese a reajuste salarial insuficiente

trabajadores-publicos-chilenos-deponen-huelga-pese-a-reajuste-salarial-insuficiente.jpgTeleSur- Los empleados públicos chilenos depusieron el paro laboral este jueves a pesar de que la Cámara de Diputados aprobara, por 44 votos a favor y 43 en contra,  el 4,2 por ciento del ajuste salarial, menor al cinco que exigían.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, confirmó la noticia sin ocultar el malestar que le ocasionó la actitud del diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien se ausentó de la votación, algo que favoreció la aprobación del proyecto.

»Hoy día en esta Asamblea Nacional, hemos acordado rechazar la actitud de los que ni siquiera votan, del diputado Andrade, no puede ser  que se haya desaprovechado la oportunidad de la instancia de la comisión mixta», dijo.

Además, los dirigentes sindicales del sector también expresaron su descontento por la postura del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quien fue promotor del proceder de Andrade.

»No estamos de acuerdo con lo ocurrido, pero la ropa sucia se lava en casa», indicó el presidente de la ANEF en una rueda de prensa.

De la Puente también explicó que «el Gobierno no quiere comprometer bajo su firma de que acá el buen funcionario, calificado, pueda continuar en sus funciones, por eso estuvimos hasta el final, los dirigentes podemos equivocarnos, pero lo que nuestros afiliados no quieren, es que no luchemos hasta el final».

El visto bueno del reajuste por el Parlamento se dio después que el presidente chileno, Sebastián Piñera, añadiera al proyecto un bono por término de conflicto de aproximadamente 448 dólares, para los funcionarios que ganen hasta mil 94 dólares, y 224 dólares para aquellos que ganen dos mil 448 dólares.

Según fuentes oficiales, el proyecto del Ejecutivo también mejorará los montos de algunos bonos y aguinaldos, incluidos ya en la iniciativa legal.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien hizo acto de presencia en los debates que se llevaron a cabo en el Parlamento, consideró la aprobación del proyecto como “un triunfo de los trabajadores”, pese a las críticas que ha recibido este reajuste por parte de los empleados.

Los trabajadores de la administración pública de Chile comenzaron el pasado 7 de diciembre un paro indefinido en rechazo a las medidas económicas que pretende implementar el gobierno de Sebastián Piñera para los próximos meses, que incluía el reajuste salarial que no es aceptado por los sindicatos.

La huelga fue acatada por los empleados de los servicios de salud, colegios, municipios y ministerios, quienes también protestaban por los más de ocho mil despidos en el sector en lo que va de año.

Comentarios