• 19 abril, 2024

«Un sueño que tuve hace 50 años todavía está vivo» dice Johnny Pacheco, medio siglo después de la Fania

Miguel Cruz Tejada

Un sueño que tuve hace 50 añosNUEVA YORK,- El mundialmente afamado director de orquesta dominicano, nativo de Santiago de los Caballeros, Johnny Pacheco, será reconocido 50 años después de haber creado a la Fania All Stars, junto al abogado italo americano Jerry Masucci, durante el evento «Summerstage», organizado por el Departamento de Cultura de la ciudad, y que monta los espectáculos más importantes en el verano.

«Estoy muy feliz de ver que un sueño que tuve hace 50 años, todavía está vivo, medio siglo después de la Fania», expresó el aclamado maestro.

Pacheco, quien se asoció con Masucci a mediados de la década de los sesentas, para crear el fenómeno salsero más espectacular e irrepetible en la historia de ese género, dándole la vuelta al mundo, se mostró satisfecho por el reconocimiento.

Dijo que la Fania All Stars, es un concepto que jamás volverá a ser visto y escuchado por los seguidores de cualquier género musical en el mundo.

Recordó que la banda, integrada por parte de los más aclamados vocalistas y músicos de la salsa de esa época, entre ellos Héctor Lavoe, Celia Cruz, Cheo Feliciano y muchos otros, comenzó su recorrido por el planeta, después que él y Masucci, decidieron filmar uno de los más grandes conciertos en vivo presentado en el auditorio «Cheetah» de Manhattan y que luego fue la producción fue llevada al cine, catapultando al grupo en los cinco continentes.

«Era, como tener un diamante en bruto, que sólo había que pulir», dijo Pacheco al referirse a los numerosos talentos que logró reunir para conformar la Fania All Stars.

«Cada uno de ellos, tenía su propio estilo, y nunca tratamos de cambia eso», señaló el maestro dominicano al referirse a la composición diversa de estrellas que se agruparon.

«Es probable, que nunca jamás, volveremos a ver un fenómeno como el de Fania All Stars, porque creamos un sonido diferente debido a la combinación de los altos mandos y la percusión con arreglos muy agresivos. También nos convertimos en una familia», expresó Pacheco, reseñando que por ejemplo, Lavoe, era como un hijo suyo.

«Al día de hoy, todavía se puede percibir, la unión que reinó en todos nuestros conciertos», agregó el director musical.

«La noche, que tuvimos la visión de filmar el concierto en Manhattan, comenzamos a hacer historia.  A través de la película Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina), empezamos a viajar por todo el mundo», relató Pacheco.

Entre sus mejores recuerdos, cita el trato familiar, la armonía y la coordinación que existía en la banda y el haber descubierto talentos, para ser el director del mejor grupo salsero del mundo.

«Es algo que nunca olvidaré», dijo nostálgico.

Explicó que con Celia, se trató como si hubieran sido hermanos. «Fue un verdadero placer haber trabajado con ella y todavía, todos los días, la echo de menos. Nunca habrá otra Celia Cruz».

Manifestó que «Héctor Lavoe, era como un hijo para mí, tenía un talento increíble, con un gran sentido del humor, él, vivirá para siempre».

Sobre Pete Conde Rodríguez, Pacheco, dijo que fue su compadre, tenía una gran voz y un gran corazón. «También fue nuestro cantante, en el momento en que Jerry (Masucci) y yo, formamos la Fania.»

Comentarios