• 21 julio, 2024

Una sonda lunar regresa a la Tierra con las primeras muestras de la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang’e 6 regresó este martes con rocas y muestras de tierra de la poco explorada cara oculta de la Luna, una primicia global.

La sonda aterrizó en el norte de China el martes por la tarde, en la región de Mongolia Interior.

Los científicos chinos creen que las muestras incluirán roca volcánica de 2,5 millones de años y otros materiales que los expertos esperan ayuden a responder preguntas sobre las diferencias geográficas de los dos lados de la Luna.

Aunque las misiones estadounidenses y soviéticas anteriores han tomado muestras del lado más cercano de la Luna, la misión china era la primera que ha recogido muestras del lado más alejado.

La cara más cercana es la que se ve desde Tierra, y la cara oculta mira hacia el espacio exterior. Se sabe que tiene montañas y cráteres de impactos, a diferencia de las extensiones relativamente llanas visibles desde la Tierra.

La sonda inició el 3 de mayo un viaje de 53 días. La sonda ha hecho perforaciones además de recoger rocas desde la superficie.

Se espera que las muestras “respondan una de las preguntas científicas más fundamentales en la investigación científica lunar: ¿qué actividad geológica es responsable de las diferencias entre los dos lados?”, explicó Zongyu Yue, geólogo de la Academia China de Ciencias, en un comunicado en Innovation Monday, una revista publicada en colaboración con la Academia China de Ciencias.

En los últimos años, China ha hecho varias misiones exitosas a la Luna, y recopiló muestras d la cara visible con la sonda Chang’e 5.

Los expertos también confían en que la sonda traiga material con trazas de impactos de meteoritos en la Luna ocurridos en el pasado.

Comentarios