Valoran importancia gran reserva de agua subterránea Los Haitises

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El geólogo Osiris de León dijo este jueves que hay que continuar el desmonte de la agricultura y la ganadería en los parques nacionales.

De León considera que lo que se está haciendo en Valle Nuevo debe replicarse en el Parque Nacional de Los Haitises y otros.

Valoró la importancia del esfuerzo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Valle Nuevo.

En el caso de Los Haitises cree que la intervención oficial es más que conveniente, debido a que la zona es la gran reserva de agua subterránea de República Dominicana.

Explica que en el subsuelo Los Haitises almacena el agua que tienen las grandes presas del país.

Precisa que eso tiene una importancia enorme, ya que en una eventualidad el gran volumen de agua de Los Haitises puede ser usado para suplir el Gran Santo Domingo y la región Este.

Por eso estima inaplazable la eliminación de los asentamientos humanos y de los agricultores nómadas que han estado destruyendo bosques primarios en la zona.

Asegura que el gobierno del presidente Danilo Medina está asumiendo una política ambiental que es saludable, y que aunque no se hace con la celeridad que se requiere se está trabajando.

Cita como acciones de suma importancia la declaración del Cuatrenio del Agua y del 2017 Año del Desarrollo Agroforestal.

El geólogo Osiris de León expresa que por su impacto y su importancia, el gobierno debe continuar sin tregua la recuperación de los parques nacionales y las tareas de protección de los recursos naturales y el medio ambiente.