Icono del sitio El Sol de Santiago

Diez nuevos países reconocen al Estado palestino y elevan a 157 el total de apoyos en la ONU

Naciones Unidas,.– Diez nuevos países se sumaron entre ayer domingo y hoy al reconocimiento del Estado palestino, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya respaldan a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.

Hoy formalizaron el reconocimiento Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada en el edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.

Ayer lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, con anuncios desde sus respectivas capitales.

Varios de estos países habían condicionado el reconocimiento a que Israel detuviera su ofensiva sobre Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, el Gobierno de Benjamín Netanyahu no cedió, intensificando las operaciones militares en la zona.

El peso de Francia y Reino Unido

De los diez nuevos reconocimientos, adquieren especial relevancia Francia y Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad (con derecho a veto) y parte del G7, además de albergar a las comunidades judías más numerosas de Europa.

Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la decisión, la sala prorrumpió en aplausos con la delegación palestina en pie. Macron subrayó que el reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino “no quita nada a los derechos del pueblo de Israel”.

“Este reconocimiento es una derrota para Hamás y para quienes fomentan el antisemitismo y el antisionismo con el objetivo de destruir al Estado de Israel”, destacó el mandatario francés, quien además dijo estar dispuesto a abrir una embajada en Palestina, aunque la condicionó a la liberación de los rehenes que Hamás mantiene bajo su poder.

La postura de la ONU

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó que la creación de un Estado palestino “es un derecho, no una recompensa” y advirtió que negarlo sería “un regalo a los extremistas”.

En un discurso dirigido a los países que aún se oponen –con Estados Unidos a la cabeza–, cuestionó: “¿Cuál es la alternativa? ¿Un escenario de un solo Estado en el que se niegue a los palestinos sus derechos básicos? ¿Forzados a vivir por siempre bajo ocupación, discriminación y sojuzgamiento?”.

Guterres advirtió que, sin una solución de dos Estados, “no habrá paz en Oriente Medio y el radicalismo se expandirá por el mundo entero”.

Minoría opositora y rechazo israelí

Tras los reconocimientos de este fin de semana, poco más de treinta países se mantienen en contra, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y Países Bajos, que sostienen que la decisión debe adoptarse en concertación con Israel.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, descalificó la conferencia como “un teatro” y aseguró que los nuevos reconocimientos “no van a cambiar la vida de los palestinos sobre el terreno”.

“Es muy fácil venir aquí, hacerse unas fotos y dar un discurso, pero esto no cambiará nada”, afirmó Danon, alineándose con las declaraciones del primer ministro Netanyahu, y advirtiendo que habrá “consecuencias” tras estas decisiones unilaterales.

Salir de la versión móvil