Icono del sitio El Sol de Santiago

México y España pactan plan estratégico

EU- COMILLAS, España.— México y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica que incluye tres nuevos diálogos en los ámbitos de derechos humanos, seguridad y macroeconomía, con énfasis en el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

Después de la V Cumbre México-Unión Europea, en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas, los presidentes de México, Felipe Calderón; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron, entre los que resalta el combate al crimen organizado.

“Vamos a incrementar la cooperación para combatir el crimen organizado transnacional, el tráfico de armas y explosivos, el desvío de precursores químicos, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otros problemas, porque sabemos que el crimen organizado no respeta fronteras, y mexicanos y europeos estamos decididos a hacerle un frente común para detener este flagelo internacional”, aseveró Calderón.

“Ambas partes enfatizaron la importancia del Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia previsto en el Plan Ejecutivo Conjunto, que será lanzado una vez que ambas partes acuerden los detalles y las modalidades prácticas”.

También se comprometieron a establecer nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de seguridad pública y de aplicación de la ley en México y las respectivas agencias europeas.

El objetivo es promover los valores, intereses y principios compartidos, tales como la consolidación de la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la cohesión social, el compromiso con la igualdad de género, la creación de oportunidades, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

Zapatero, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso expresaron su respaldo al presidente Calderón rumbo a la próxima cumbre contra el cambio climático, de la ONU, partir del 16 de diciembre en el balneario de Cancún, Quintana Roo.

“Agradecemos el liderazgo mexicano y el compromiso personal del presidente Calderón para organizar la Conferencia del Clima de Cancún de finales de este año. Es importante que Cancún sea un éxito”, dijo el belga.

Salir de la versión móvil